Manchas en tu piel: te damos los mejores tips para cuidarte

Manchas en tu piel: te damos los mejores tips para cuidarte

Sabemos que la piel es tu principal tarjeta de presentación, y que buscas cuidarla y protegerla. Una apariencia sana en tu piel se refleja en tu ánimo y tu confianza. Pero también es tu principal aliada y tu guardián.

¡Cuida tu piel durante el embarazo! Leyendo Manchas en tu piel: te damos los mejores tips para cuidarte 8 minutos Siguiente ¡Infaltables en tu rutina de Skin Care!

Por qué debemos cuidar nuestra piel

Sabemos que la piel es tu principal tarjeta de presentación, y que buscas cuidarla y protegerla. Una apariencia sana en tu piel se refleja en tu ánimo y tu confianza. Pero también es tu principal aliada y tu guardián.

Es interesante saber cuánto nos protege nuestra piel. Si te fijas bien, ¡es el más versátil de todos los órganos del cuerpo! Siempre está expuesta al ambiente, protegiéndonos de bacterias y de los cambios del clima, también sintetiza las vitaminas y proteínas, regula la temperatura y la hidratación de nuestro cuerpo, y tiene una gran capacidad de eliminar toxinas, repararse o lubricarse a sí misma… ¡Es una maravilla!

A pesar de estas fortalezas, la piel refleja nuestro estado de salud, nuestros hábitos de higiene, así como nuestra salud mental. Algunas manchas en la piel o cambios en el color o textura, se pueden manifestar por distintas afecciones, pero también debido a estados de ánimo o emociones. 

Por estas razones, en Dermarket queremos compartirte algunos datos sobre las manchas en la piel, cuáles son algunas de sus causas, cómo podemos prevenirlas y tratarlas,  y así poder acompañarte a tomar las mejores decisiones para tu bienestar.

¿Qué son las manchas en la piel?

Todos hemos lidiado con manchitas en la piel, áreas donde la coloración cambia de forma irregular, y que pueden salir por exponernos demasiado a los rayos del sol. También están esas manchas oscuras, que aparecen de forma natural cuando nuestro cuerpo produce más melanina, la sustancia que nos da color en los ojos, piel e incluso el cabello.

Con los años también pueden llegar nuevas manchas.  Es normal verlas en la cara, manos, hombros o brazos después de los 50. Sin embargo, pueden aparecer a cualquier edad si no tenemos los cuidados necesarios con nuestra piel.

Muchas de estas manchas tienen distintas causas, como pasar mucho tiempo bajo el sol o en cámaras de bronceado, cambios hormonales propios del embarazo o durante la menopausia, efectos secundarios de algunos medicamentos como antibióticos o antiinflamatorios,  o algunos procesos de inflamación y cicatrización que afectan la piel.

Aunque estas manchas generalmente no son dañinas para la salud, es posible que busques aclararlas o evitar que aparezcan. ¡En Dermarket te acompañamos a tomar la mejor decisión para ti!

Tipos de manchas en la piel

¡El primer paso para aprender a cuidarte de las manchas es conocerlas! Te contamos cuáles pueden ser las manchas más comunes:

  • Manchas marrones: también conocidas como melasma, se ven como parches en la cara de color marrón, un poco más frecuente entre mujeres que hombres. 

  • Pecas: suelen aparecer en zonas de la piel como puntos pequeños y planos, más comunes entre personas de tez blanca, particularmente en pelirrojos, aunque también pueden se pueden notar en personas con piel un poco más oscura. 

  • Manchas rojas: el daño provocado por el sol puede causar unas manchas rojas, conocidas como queratosis actínica, o queratosis solar. Si notas que te están apareciendo lo mejor es consultar a tu médico para descartar que sean malignas.

  • Manchas blancas: estas manchas salen cuando las proteínas o las células muertas quedan atrapadas bajo la superficie de la piel, o como resultado de la despigmentación, o pérdida de color. 

  • Rosáceas: lo vas a notar como un enrojecimiento de la nariz, el mentón, las mejillas y la frente, donde incluso se ven los vasos sanguíneos, llegando a afectar en algunos casos los ojos.

  • Pitiriasis rosada: aparece como una erupción inofensiva, que comienza como una única mancha rosada y escamosa con un borde elevado, y luego de varios días comienza a picar y extenderse. 

¿Qué debes hacer para prevenir las manchas en la piel?

El primer paso es que mantengas tu cara limpia. Recuerda siempre lavarla dos veces al día, para deshacerte de impurezas, exceso de grasa o células muertas que se van acumulando, pero no te laves más de dos veces diarias para evitar reacciones. Usa un limpiador facial no muy fuerte, y agua tibia, para evitar inflamaciones o irritación. 

Existen muchos productos con ingredientes que resecan la piel, por lo que debemos usar un humectante que evite resequedad y escamas. Escoge productos para todo tipo de piel ya sea grasa, seca o mixta. 

Para prevenir las manchas también es importante tu rutina de maquillaje. Si tienes algún brote de manchas o reacciones alérgicas es mejor que evites usar base, polvos o rubor para que tu piel pueda respirar y recuperarse.

Además, trata de no tocar tanto tu rostro, ya que puedes llevarle bacterias o irritar la piel que ya se encuentra inflamada.

¡Muy pendiente con los rayos del sol! 

Como siempre te lo decimos: evita la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 10 a.m. y las 4 p.m., en este horario la luz ultravioleta es más fuerte y puede provocarte enrojecimiento o hiperpigmentación

Puedes incluir una manga larga o sombrero en tu outfit para evitar el sol directo. ¡Pero lo más importante: no olvides usar un protector solar! Que sea de amplio espectro con antipolución, despigmentante y con óxido de hierro al menos 20 minutos antes de exponerte al sol. 

Siempre es buen momento para cuidar nuestra salud física y mental

Por último, pero no menos importante, cuida tu estilo de vida y tu salud mental. El estrés y la ansiedad pueden detonar o ser un factor agravante de los brotes o manchas en la piel, en casos como la psoriasis o las rosáceas. Nuestro estado de ánimo y nuestras reacciones al estrés pueden disparar la producción de hormonas como el cortisol, que provocan inflamación o retrasar la cicatrización de la piel. 

Aliméntate sano y aléjate de las comidas grasosas o con mucha azúcar. Recuerda que incorporar más vegetales y frutos secos a tu dieta le trae muchos beneficios a tu piel.

Fortalece tu sistema inmune con algo de actividad física, eso sí, evitando ropa o accesorios que rocen la piel y puedan provocarte irritaciones. Y luego del ejercicio, ¡una ducha refrescante! Acompaña tu rutina saludable con algo de yoga o meditación, que te aleje de la ansiedad o el estrés, y que contribuya a tu relajación. 

¿Cómo disminuir la apariencia de las manchas en la piel?

No te preocupes, existen muchas opciones para disminuir esas manchas en la piel, dependiendo del caso. ¡En Dermarket queremos que estés al día con todo lo que necesitas!

  1. Peelings químicos: son exfoliaciones que estimulan la renovación de la piel por medio de soluciones químicas, recuerda que debes hacerlo con un profesional.
  2. Rejuvenecimiento con láser: puedes acudir a él en casos de queratosis o para el tratamiento de las pecas y rosáceas. 
  3. Rejuvenecimiento con luz pulsada: perfecto si ya empiezas a notar las manchas de la edad. 
  4. Microdermoabrasión: es un dispositivo que te ayuda a eliminar la capa externa de la piel. Con este tratamiento se estimula la producción de colágeno nuevo, lo que puede ayudar a reducir las manchas.
  5. Crioterapia: en este procedimiento se aplica nitrógeno líquido a las manchas oscuras para congelarlas, con lo que además liberas endorfinas y serotonina. ¡Es un procedimiento muy placentero!
  6. Crema despigmentante: funciona blanqueando la piel poco a poco y previniendo la pérdida de pigmentación. Toma varios meses para disminuir la aparición de manchas oscuras. No es invasiva así que es una gran opción.
Toma en cuenta que algunas de estas manchas en la piel no requieren tratamiento, y que desde Dermarket contarás con distintas alternativas si deseas disminuir su apariencia. No olvides que la mejor opción de tratamiento va a depender de la causa, el tamaño de la mancha  y la zona afectada, así que no olvides consultar a tu dermatólogo. ¡En Dermarket estamos para cuidarte!